Ícono Búsqueda

Información del Plan

Él Nos Dio Profetas: "Análisis Literario de los Profetas"Muestra

Él Nos Dio Profetas: "Análisis Literario de los Profetas"

DÍA 3 DE 9

Oraciones de Lamento: Habacuc 2

Desafortunadamente muchos cristianos no están familiarizados con el tipo de oración que denominamos lamento. Los lamentos son aquellas oraciones que expresan al Señor decepción, tristeza y confusión. En nuestros días, muchos cristianos piensan que no es apropiado orar de esta manera. Pero descubrimos que los profetas del Antiguo Testamento nos dicen que este tipo de oración es parte vital de nuestra vida con el Señor. Los profetas ofrecen su confusión, su decepción y su tristeza a Dios a través de la oración.

Los lamentos aparecen en los profetas. Jeremías, Lamentaciones y Habacuc son conocidos especialmente por sus lamentos extensos. Pero este tipo de oración aparece en muchos libros proféticos; de hecho, el libro de Hageo es el único libro que no tiene ningún pasaje que esté relacionado con los lamentos.

La frecuencia con la que encontramos lamentos en los profetas nos indica que ésta era una parte importante del ministerio profético. Los profetas ofrecían sus preocupaciones al Señor a través de lamentos porque estaban enfrentando uno de los peores momentos de la historia del pueblo de Dios. Para explorar cómo aparecen los lamentos en los libros proféticos, es útil darse cuenta de que los profetas usualmente se lamentaban acerca de dos temas diferentes: Primero, del pecado del pueblo de Dios y segundo, del juicio de Dios por el pecado. Una de las mejores maneras de ilustrar estos dos temas del lamento profético es considerar los lamentos en el libro de Habacuc. Habacuc ministró poco antes y durante la crisis babilónica en Judá. Por esta razón, Habacuc le habló a Dios acerca de dos grandes problemas. Por un lado, en el capítulo 1versículos 2 al 4 se lamentó por los pecados de Israel y por la manera en la que Israel se había revelado en contra de Dios. Luego, se lamentó por la dureza del juicio de Dios en la agresión de los babilonios.

Debemos comenzar considerando el lamento del profeta por los pecados del pueblo de Dios. En los primeros versículos de su libro, Habacuc reflexiona sobre los pecados del pueblo de Dios y clama a Dios. En Habacuc 1 versículo 2 leemos:

¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?

Habacuc estaba profundamente contrariado por el hecho de que Dios no había escuchado sus oraciones por la condición moral de Judá. Como muchos otros profetas, Habacuc estaba muy preocupado por la injusticia desenfrenada que reinaba en la tierra. Por eso leímos el capítulo 1 versículo 4:

Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

Habacuc estaba contrariado porque Dios no había reaccionado con juicio en contra del pecado de Su pueblo. Se sentía frustrado y desamparado. Esta primera oración en Habacuc ilustra cómo los profetas expresaban sus corazones al Señor. Cuando veían el dolor y el sufrimiento del pueblo de Dios, clamaban a Dios y llamaban a los demás a clamar a Dios a través de lamentos.

Una vez que Dios ya había actuado en juicio, Habacuc miró la situación de nuevo y expresó un segundo tipo de lamento que es común en los libros proféticos: Los lamentos por el juicio de Dios. Consideremos como Habacuc ora por los sufrimientos de Judá. En el capítulo 1 versículo 13 dice:

Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él?

El profeta sabía que el pueblo de Dios había pecado terriblemente, pero ahora se da cuenta que los pecados de los babilonios eran aún mayores. El dolor y el sufrimiento bajo los opresores extranjeros compelió a Habacuc a clamar a Dios con un profundo lamento. En respuesta al clamor del profeta, Dios le dijo a Habacuc en el capítulo 2 versículos 2 al 20 que un día él iba a castigar a los babilonios por su opresión.

Escrituras

Día 2Día 4